viernes, 2 de septiembre de 2011

El Panamá

La comunidad El Panamá está ubicada aproximadamente a unos 4 kilómetros al este del municipio de Bonanza. Se llega a ella en vehículo por carretera de tierra.
La comunidad está situada en una de las zonas de explotación minera artesanal. Una buena parte de los pobladores trabajan en las minas y el resto en la agricultura.
Panamá limita con Biltignia Central, Tesoro, Agua Caliente y Miranda. Comprende los sectores conocidos como Estrella, Cerro Capitán y los “trabajaderos” 14-50 y otro conocido como El Mil.
Hay 50 viviendas. 280 habitantes.
Escuela: Hasta 6º grado

Datos Pastorales
La comunidad se reúne los domingos para la palabra de Dios.
Los niños acuden también para la catequesis de primera comunión y los grupos de Infancia Misionera.
Los jóvenes se reúnen el día viernes a las 3.00 p.m..

El p


atrono de la comunidad fue elegido en la visita del mes de septiembre 2010 y se eligió a San Francisco Javier. Se acordó celebrar su fiesta el 3 diciembre de cada año a partir del 2011.

La eucaristía se celebra cada dos meses por la tarde.

Historia.
La primera capilla que se construyó en la comunidad data de los años 80s y se construyó en terrenos de Leocadio Robles. Posteriormente se construyó otra capillita que también servía de escuela, en el terreno junto a la capilla actual. En el año 2003, con el apoyo del gobierno municipal y de la misma comunidad, se logró construir la nueva capilla con madera aserrada y zinc.
El terreno ha sido donado por Alejandro Mairena.
El primer misionero que visitó la comunidad fue el P. Fernando Zamora Silva.

Entre los católicos comprometidos que han cultivado la fe de esta comunidad, se deben mencionar a los delegados: Esteban Cavaría, Pablo Cornejo (1992), Leocadio Robles, Modesto Martínez, Pablo Herrera Flores y Santos Espinoza. Los catequistas: María Jirón, Cruz Tinoco Centeno, Higinio Martínez, Cira Molina, Carmen Rizo, Janeth Rizo, Erika Suárez, Lilian Otero Martínez, Francisco Herrera y Tomasa Herrera
Han seguido la vocación a la vida religiosa las hermanas: Erika del Socorro Suárez Martínez y Lilian Otero Martínez. Pertenecen a las hermanas Capuchinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario